Europa veta la venta de pajitas

Medio Ambiente | Dic 16 | 2018 | 1 Comment

La Unión Europea no permitirá la venta de los bastoncillos de los oídos, las pajitas y los cubiertos de plástico, entre otros productos de un solo uso. Estos objetos forman parte del listado de los 10 residuos que con más frecuencia se encuentran en las playas europeas. Y las instituciones de la UE han cerrado en un tiempo récord un acuerdo para vetar su comercialización. Ahora los Estados miembros disponen hasta 2021 para trasladar esta directiva a su legislación nacional.

La Comisión Europea lanzó su propuesta en mayo de este año. Y este miércoles por la mañana, tras más de 12 horas de negociación, se ha logrado un acuerdo con el Parlamento y los representantes de los Veintiocho. Los ministros de los Estados miembros aprobarán mañana en el Consejo Europeo el preacuerdo político cerrado esta mañana. Está previsto que la Eurocámara lo haga en el primer trimestre de 2019

La nueva directiva, que se engloba de la estrategia de plásticos, utiliza como base un estudio que realizó en 2016 el Centro Común de Investigación de la Comisión, conocido por las siglas JRC, sobre las basuras que se acumulan en las playas europeas. Aquel informe concluía que el 84% de los residuos encontrados eran plásticos. Y ofrecía un listado de las basuras más presentes en las playas con medidas para reducir su uso, que ha servido para elaborar la estrategia de la Comisión Europea.

Entre esos 10 productos están los bastoncillos para los oídos, los cubiertos de un solo uso, las pajitas y los palos para remover las bebidas. Se trata, según resalta la Comisión, de eliminar de los supermercados los productos de plástico de un solo uso que cuenten con “alternativas fácilmente disponibles y asequibles”

 

 

One comment

  1. Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *